sobre mí

Hola, mi nombre es Sandra Sanabria.

  • Soy maestra certificada del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC o CCT© por sus siglas en inglés) en el Instituto de Compasión™. El ECC fue creado en el Centro para la Investigación y Educación de la Compasión y el Altruismo (CCARE) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford por un equipo de académicos expertos en tradiciones contemplativas, psicólogos clínicos e investigadores científicos e interdisciplinarios. El programa fue diseñado para desarrollar cualidades de compasión, empatía y  amabilidad, nobleza y amor por uno mismo y por los demás.

  • También me gradué del programa de Entrenamiento de Compasión Aplicada 2020 (Applied Compassion Training ™ o ACT 2020) ofrecido por la Academia de Compasión Aplicada (Applied Compassion Academy, ACA) y CCARE de la Universidad de Stanford.

  • Soy facilitadora certificada de los programas The Mindfulness Ambassador Program y The Mindfulness@Work Program con Mindfulness Without Borders

  • Soy maestra certificada de mindfulness luego de completar el Diplomado de Formación Profesional en Mindfulness con el Instituto Mexicano de Mindfulness - IMTA Certified Mindfulness Teacher, Professional Level (CMT-P)

Nací y crecí en Bogotá, Colombia. Soy física y también tengo un master en Ingeniería Biomédica. Obtuve una beca que permitió obtener un título de doctorado en Ciencias Biomédicas en Bélgica. Luego vine a vivir en Estados Unidos con mi familia y he estado trabajando desde entonces en el sector corporativo.

La vida ha sido generosa conmigo. Me gusta mi trabajo (¡casi todos los días!) pero a veces puede ser estresante y exigente. Y claro, la vida está llena de retos. Los quehaceres y desilusiones cotidianos, situaciones y relaciones complicadas, la pérdida de seres queridos, y mucho más.

Mi descubrimiento de la meditación de la atención plena en 2014 fue el comienzo de cambios profundos y positivos en mi vida. Luego, el curso de ECC que tomé con Robert Cusick a principios del 2018 hizo que pudiera empezar  compartir la compasión con otros y ellos, a su vez, también se volvieron más conscientes de la compasión en sus propias vidas. Gracias a esta experiencia decidí tomar el programa de entrenamiento en ECC para maestros. 

El estudio de los ideales Budista, la práctica de la meditación Vipassana y el cultivo de la compasión se han convertido en una parte esencial de mi vida fortaleciendo mi capacidad de maravillarme con la ciencia y al mismo tiempo apoyándome para servir a mi comunidad. Espero que la información en “¡Viva la Compasión!” arroje algo de luz sobre el poder de la compasión y cómo puede convertirse en una manera de ser en el mundo.

“Dime, ¿qué es lo que planeas hacer con tu vida, única, silvestre y preciosa?”

- Mary Oliver, Summer Day

 

Si crees que eres demasiado pequeño para lograr hacer alguna diferencia es porque no has pasado la noche con un mosquito

- Proverbio africano