CCT Email Masthead.png

Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión ©

El programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (o CCT por sus siglas en inglés, Compassion Cultivation Training©) fue desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford para fomentar el desarrollo personal y profesional. El programa ofrece herramientas y ejercicios diseñados para mejorar la habilidad de prestar atención, la compasión y la resiliencia. El autor principal es Thupten Jinpa con coautores  Margaret Cullen, Kelly McGonigal, Erika Rosenberg, and Leah Weiss. El programa se ofrece a nivel mundial por maestros certificados y tienen una duración de 8 semanas con reuniones presenciales de 2 horas por semana.

Compasión

La compasión comienza con el reconocimiento del sufrimiento para luego dar paso a pensamientos de empatía y sentimientos de calidez y amor por quien sufre. Esto a su vez motiva el deseo de hacer algo para aliviar el sufrimiento. Sufrimos cuando las cosas son diferentes de como nos gustaría que fueran. Cuando vivimos situaciones incómodas, desagradable, difíciles, inquietantes. Sobra decir que el dolor físico o mental causa sufrimiento, pero los eventos de la vida cotidiana nos llenan de insatisfacción, descontento, angustia, pena, miseria.

Cultivo

Todos compartimos las semillas de la compasión y podemos crear condiciones para que la compasión crezca. Las meditaciones guiadas y las prácticas informales durante la clase y entre clases fortalecerán nuestro músculo de la compasión y nos apoyarán en este viaje hacia la compasión.

El entrenamiento

El cultivo de la compasión requiere entrenar nuestra mente, desarrollar habilidades específicas en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, reconocer los sentimientos de dar y recibir compasión, y elegir intencionalmente pensamientos y acciones compasivas. Crearemos un espacio seguro durante las clases interactivas semanales de dos horas, haremos lo siguiente:

  • Tendremos discusiones en grupo para compartir las experiencias del aprendizaje.

  • Desarrollaremos prácticas de meditación para mejorar la habilidad de prestar atención (un componente esencial del entrenamiento).

  • Realizaremos ejercicios de escucha activa y comunicación para fortalecer la compasión.

EL viaje de compasión de 8 semanas

  • Semana 1: prácticas para alcanzar una mente estable y calma

  • Semana 2: bondad amorosa y compasión por un ser querido

  • Semana 3: compasión por uno mismo

  • Semana 4: bondad amorosa para uno mismo

  • Semana 5: humanidad común y desarrollo del aprecio por los demás

  • Semana 6: compasión por los demás

  • Semana 7: práctica activa de compasión

  • Semana 8: práctica diaria integrada del cultivo de la compasión

¿Para quién esta diseñado el programa?

El curso está diseñado para cualquier persona que desee traer compasión a su vida, para sí misma y para quienes le rodean, así como para aquellos que buscan aumentar la habilidad de estar más presente y desarrollar la atención plena (mindfulness). No importa la profesión u ocupación, este programa puede ser benéfico para todos. No se requiere experiencia previa en meditación, aunque la voluntad de practicar la meditación diaria es un componente esencial del entrenamiento.

¿por qué inscribirse?

El entrenamiento de la compasión va más allá de ayudar a sentir más empatía y preocupación por los demás. El entrenamiento ayuda a desarrollar:

  • La capacidad de estar presente con el sufrimiento.

  • El coraje de tomar acciones compasivas

  • La capacidad de recuperación y resiliencia para evitar la fatiga de la compasión.

Estas cualidades son el soporte de una amplia gama de objetivos, desde mejorar las relaciones personales y laborales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA CLASE PERO NECESITARÉ PERDER UNA CLASE O DOS, ¿ESTÁ BIEN?

Es sumamente recomendable para los estudiantes asistir a las ocho clases para aprovechar al máximo el curso, ya que cada clase involucra presentaciones y discusiones en grupo que son componentes clave del proceso de entrenamiento. Si sabes de antemano que tendrás que faltar a más de una clase, te recomiendo esperar por otro curso en un momento más oportuna en que te permita asistir a todas las sesiones. Por favor, déjame saber si sabes que vas a perder una clase. Entiendo que ciertas situaciones son impredecibles y te ayudaré con el material que perdiste si pierdes una clase.

Lectura recomendada

A Fearless Heart: How the Courage to Be Compassionate Can Transform Our Lives by Thupten Jinpa